Concentración 2 de noviembre 2022
Primero queremos agradecer públicamente a nuestros médicos-as más cercanos, a quienes nos atienden cada día en nuestros centros de salud, a nuestros médicos-as de familia, el esfuerzo que han realizado durante todo el verano.
Imaginamos que much@s sabréis que se inició el verano con 2 medic@s menos, porque según informó sanidad, no había profesionales disponibles. Y durante todo el verano, nuestros medic@s de familia han asumido su trabajo, más el añadido del trabajo de las 2 personas que faltaban.. Por eso, este verano no se ha podido pasar consulta en las consultas anejas, tenemos 10 en nuestra zona sanitaria y en Benasque se soluciono el problema pasando consulta por la tarde. Pero sin ese trabajo añadido y asumido voluntariamente, el verano hubiera sido un desastre sanitario, tanto para habitantes, como para visitantes. Por ello, desde Mos Achudem creemos que tenemos el deber de este agradecimiento público.
Estamos sin pediatra desde hace 7 meses, la coordinadora de zona nos dice que esperan que la plaza sea cubierta en breve. L@s niñ@s únicamente escolarizados, en nuestra zona sanitaria que tienen derecho a asistencia pediátrica son 355.
Nos hemos hecho eco de un informe de EL JUSTICIA DE ARAGÓN, por una problemática similar a la nuestra en Alcorisa -Teruel- en ella informa de que durante los años 2011 al 2015 las plazas MIR ofertadas disminuían cada año, esto explicaría en parte la situación actual, en el 2016 se incrementaron y pasan 9 años para llegar en 2019 a las 6795 plazas MIR ofertadas en el 2010, en 2020 se ofertan 7512 con un incremento del 10,52% , aprobandose 7989 plazas en 2021, y en la especialidad de pediatría 491 plazas aprobadas en 2021. No obstante el incremento de las plazas MIR de pediatría ha sido de un 2,03% mientras que el incremento del total de plazas MIR ofertadas ha sido del 6,35%. Cita un informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se refleja que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria y la de Pediatría de Atención Primaria, son las que más dificultad tienen para cubrir todas las plazas y las especialidades más envejecidas.
En su resolución, sugiere al Departamento de Sanidad que traslade en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la necesidad de incrementar el número de plazas MIR de aquellas especialidades más deficitarias, como es el caso de Pediatría en Atención Primaria, con el objetivo de adaptar las plazas MIR ofertadas a las necesidades asistenciales de la Comunidad Autonoma de Aragon. Solamente decir que aunque parece que los incentivos que acompañan a dichos puestos no son suficientes tanto Alcorisa como Castejon de Sos están en el listado de Centros del Servicio Aragonés de Salud de Difícil Cobertura.
La matrona pidió una excedencia hace casi 2 años y nos han informado que está previsto que a principios de noviembre la plaza será cubierta.
Tenemos vecin@s que se tienen que desplazarse al Hospital de Barbastro para recoger la medicación de tratamientos crónicos, con el consiguiente coste y riesgo que implica el desplazamiento por los 95km de carreteras de montaña que nos separan de Barbastro.
Desde Mos Achudem no entendemos que se ubiquen todos los centros hospitalarios y residenciales especializados en Salud Mental en Zaragoza, saturados habitualmente. Que las visitas en Salud Mental de Barbastro se llevan a cabo con unos intervalos que dificultan el avance o mejora de los pacientes. Que se opte por la medicalización, cronificando las patologías en muchos casos. La falta de recursos públicos en salud mental la convierte en algo elitista solo al alcance de quien pueda pagarla.
El 17 de octubre, llega a Mos Achudem la demoledora nota de despedida escrita por la Dra. V. Calderero Aragón, donde presenta su renuncia como Jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología. Nos llega también un cartel para una concentración ciudadana en el hospital.
Desde ese momento hacemos lo posible por informarnos de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en nuestro hospital de referencia y para ello hemos conseguido hablar con:
Juan: Paciente actual y desde hace 5 años del servicio de Oncología, que nos describe las actuales bombas y agujas, también nos cuenta el recorrido con el portasueros y las diferentes bolsas y cable a la vía, para ir al baño en la nueva zona de quimioterapia, con cuarto de baño inexistente. Para quien afortunadamente no lo sepa una sesión de quimio puede durar 2 horas, 3 horas, 4 horas…. Nos habla de Ronda Somontano.
Ronda Somontano: Publicación digital e impresa que se hace eco de la noticia desde su inicio, nos atienden muy cordialmente y nos pone en contacto con Laura.
Laura: Usuaria de tratamiento crónico y voz de la convocatoria a la concentración, que nos explica que todo surge en el pasillo del Hospital, por la falta de medios humanos y técnicos, por el cansancio de peticiones desatendidas y por la guinda de la dimisión de la Dra. Calderero. Nos dice que los convocantes son pacientes y familiares, sin ánimo político.
Comarca de la Ribagorza: Nos recuerdan que la Sanidad no es una de sus competencias, pero que harán lo posible por informarse.
AECC: Nos explican que es una situación compleja y que la Gerencia del Sector les ha garantizado que a principios de noviembre se restablece la normalidad.
Foro del Paciente: Que desconocedores de la noticia, tras informarse nos dicen que están a la espera de nuevas contrataciones y que es un problema autonómico.
Gerencia del Hospital de Barbastro: Nos explica la sorpresa que le causó dicha dimisión, alabando el gran trabajo realizado por la Dra.Calderero.
Que desafortunadamente han tenido bajas de profesionales que habían venido a cubrir anteriores bajas y nos informa de que hay 3 futuras incorporaciones al servicio de Oncología que deberían ser entre el 24 y el 30 de octubre.
Trabajadores/as del Hospital de Barbastro: Nos hablan de las carencias a nivel de personal en diferentes especialidades como Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología …Urología recientemente solucionado, no solamente en Oncología. De las comisiones de servicio por las que en todo su derecho, si son concedidas desde el hospital de destino (léase Zaragoza), cualquier funcionario puede no llegar a incorporarse en su plaza del hospital asignado (léase Barbastro). Del agravio comparativo profesionalmente en medios humanos y recursos con el Hospital de Huesca, por atender prácticamente a la misma población, por más que el de Barbastro se denomine Comarcal. Falta de espacio físico para atender adecuadamente a los usuarios en Urgencias. Turnos de 12h que facilitan un menor número de personal que si se hicieran 3 turnos de 8 horas, en detrimento de los pacientes por cansancio acumulado.
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO . Sector Barbastro : Nos informan de que los problemas con Urología se han solucionado recientemente y al preguntarles por otras especialidades nos explican que no pueden facilitarnos estos datos porque aunque los han pedido a gerencia en diversas ocasiones, solamente tienen la plantilla orgánica, pero no se les ha facilitado la real.
En medio de todas estas conversaciones:
El Colegio Oficial de Médicos emite un comunicado, dónde se apoya y agradece el trabajo realizado por la Dra.Calderero, dando su apoyo incondicional a las unidades de Oncología de la provincia coordinados hasta el momento por ella. En dicho comunicado dicen que el problema suscitado responde a la falta de previsión y planificación a medio y largo plazo, al escaso diálogo con los profesionales en la búsqueda de soluciones, al olvido del principio de equidad y escaso compromiso de la administración sanitaria para implantar soluciones, aunque confían en su pronta resolución. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que pacientes y sanitarios continuen de la mano y conscientes del malestar que genera el deterioro del sistema sanitario, nos instan como usuarios a hacer uso de las vías legales existentes para canalizar la queja, de cara a revertir la situación (publicado en Ronda Somontano).
Desde Mos Achudem, también queremos agradecer a la Dra.Calderero todo su esfuerzo, su trabajo y coraje, lamentamos que haya terminado con tan triste despedida en vez de ser puesta en valor por su esfuerzo y dedicación. Y por supuesto agradecer y animar al resto de trabajadores del Hospital Barbastro, porque si el momento no es fácil para l@s pacientes, tampoco para quienes desarrollan su trabajo en condiciones no óptimas. Nos parecen problemas complejos y de no fácil solución, pero entendemos que para encontrar una solución primero hay que ser consciente de que hay un problema. Y tras todas nuestras conversaciones, tenemos claro que diversas partes son conscientes de ello, pero no todas.
Hemos sido invitados a formar parte de la Plataforma de Afectados Oncología Hospital de Barbastro que se concentrarán en el Hospital de Barbastro el próximo miércoles 2 de noviembre a las 12:30h, invitación que hemos aceptado, pero desde su creación l@s fundadores-as de Mos Achudem pensamos que eran muy importante los siguientes puntos:
- Colaborar activamente en la resolución de cualquier desigualdad o discriminacion socio-sanitaria que nos afecte,sin que el nombre de la enfermedad determine el trabajo que podamos llevar a cabo para su solución, teniendo como principal zona de actuación la Zona Sanitaria de Castejón de Sos.
- Ser asépticos políticamente como asociación independientemente de las ideas personales de cada uno de sus miembros.
Por eso hemos convocado esta concentración el mismo día que la Plataforma de Afectados Oncología en nuestra zona sanitaria, porque la falta de medios y de profesionales nos afecta en doble medida. La falta de profesionales sanitarios no se soluciona de un día para otro, de eso somos conscientes, pero que medicina sea una carrera con una de las notas de corte más alta tampoco lo va a facilitar. Y que los profesionales formados en Universidades Públicas (financiada por tod@s nosotr@s) acaben ejerciendo en otros países o en la sanidad privada debería ser considerado y valorado. Somos conscientes de que esto es solamente una parte de la realidad que nos está tocando vivir, por ello, nos gustaría que pudierais transmitirnos vuestras problemáticas particulares ,para poder hacer todo lo posible en gestionar una posible solución.
Por todo ello instamos a nuestros gobernantes :
- A que se cubran las plazas de pediatría de la zona sanitaria de Castejón de Sos en la máxima brevedad posible.
- A que se facilite el acceso a medicamentos a enfermos crónicos a través de los centros de atención primaria, evitando desplazamientos, riesgos y costes innecesarios.
- A que se dote al Sector de Barbastro de recursos materiales y personales adaptados a las necesidades reales de la población en Salud Mental, aplicando las recomendaciones de la OMS y de las guías clínicas disponibles.
- A anticiparse, pues la previsión del próximo año en nuestra zona sanitaria es que pueden quedar 2 plazas sin titular por jubilación de dichos profesionales y la realidad dice que son más complicadas de cubrir que si estuvieran en una gran ciudad.
- A que se cubran las plazas en las especialidades de Otorrinolaringología, Ginecología, Traumatología, y cualquier otra especialidad que esté en idénticas condiciones en el Hospital de Barbastro en la máxima brevedad posible.
- A que dejen de saturar a las plantillas sanitarias, tanto en atención primaria como hospitalaria, porque su hastío tiene límites comprensibles y se traducen en nuestra desatención.
- A que pongan en valor l@s médic@s de familia que son la base de nuestro sistema sanitario.
- A que se adapte la plantilla de sanitarios de la Zona Sanitaria de Castejón de Sos a las necesidades reales de las épocas de afluencia turística.
- A que se facilite el acceso a la hemodiálisis y las pruebas de radiodiagnóstico en nuestra Zona Sanitaria.
- A la máxima celeridad en la dotación al Hospital de Barbastro de recursos técnicos y humanos, que corresponden a un hospital que atiende a la mitad de la población de la provincia, prácticamente la misma población que atiende el Hospital San Jorge en Huesca.
- A la puesta en valor del Hospital de Barbastro con una gerencia exclusiva.
- A que los profesionales sanitarios que opten a una Comisión de Servicios y de quienes dependa su aprobación, recuerden que dicha concesión requiere no dejar desatendido (o mal atendido), en ningún caso las necesidades del centro/sector de origen.
- A que haya acuerdos entre Sanidad y Universidad, en lo concerniente a profesionales sanitarios,ya que son realidades que a ambas competen y que a tod@s nos afectan.
Imágenes
Vídeos
Audio